El Citma por el Reconocimiento Ambiental y el desarrollo de las áreas protegidas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )

citmaEl Primer Taller de Reconocimiento Ambiental Territorial impartido por el Grupo de Medio Ambiente del Citma en Las Tunas tuvo lugar por estos días, con la participación de entidades y organismos locales, en función de analizar la metodología para la elaboración de los diagnósticos ambientales, así como los requisitos para las entidades interesadas en obtener el Reconocimiento Ambiental tanto Territorial como Nacional.
Entre estas estuvieron representadas ACINOX, GEOCUBA, CIGET, Instituto de Meteorología, MININT, la Empresa Azucarera, Empresa de productos Lácteos, MINTUR, Empresa de Suministros agropecuarios, EMPA, UEB Pesca, ENCOMED, Empresa Forestal integral y la UEB Talleres agropecuarios.
Ademas se enfatizó en las metas ambientales como requisitos detallados de actuación, cuantificados siempre que sea posible, aplicables a la entidad, que se subordinan a los objetivos ambientales y se deben cumplir para alcanzarlos, que son fijados para períodos determinados.
El sistema de trabajo del Citma también acogió la reunión correspondiente al mes de enero de 2019 de la junta coordinadora de áreas protegidas, con la participación de los administradores de las área. Entre los principales temas tratados estuvo la revisión y entrega de los expedientes del Manglar Cenicero y Las Nuevas, cumplimiento de los planes operativos y de manejo, principales problemas de las áreas, la señalética de las mismas y la expedición al cayo Rabihorcado, entre otras.
Por su parte, el encuentro de trabajo del Proyecto Ecovalor hizo una revisión y entrega de los expedientes del Manglar Cenicero y Las Nuevas, cumplimiento de los planes operativos y de manejo, principales problemas de las áreas, la señalética de las mismas y la expedición al cayo Rabihorcado, entre otras.
La ocasión propició reflexionar sobre el objetivo e importancia del proyecto que, más que ponerle precio a la biodiversidad, permite dar una herramienta para poder valorizar nuestros ecosistemas y nos permita una toma de decisión en los programas de desarrollo.
El Máster en Ciencias Amado Luis Palma Torres, coordinador del proyecto y Jefe de la Unidad de Medio Ambiente en la provincia, explicó que su efectiva aplicación es un gran desafío para la comunidad científica y para el personal técnico de las actividades productivas involucradas.