• Última actualización: Miércoles 27 Noviembre 2019, 16:50:43.

Seguimiento en vivo a ómnibus urbanos desde celulares se prueba en Las Tunas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )
Pin It
aplicacion transporteYa comenzaron las primeras pruebas de campo de una aplicación para teléfonos móviles que permitiría seguir en tiempo real el desplazamiento de los ómnibus del transporte de pasajeros. La Guagua fue creada por el Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, de la dirección en esta provincia del oriente cubano de los Joven Club de Computación y Electrónica, y supone un escalón superior en el empleo por parte de la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales del Sistema Empresarial Automatizado de Transporte (SEAT).

La aplicación, concebida para el sistema operativo Android, se completa con una plataforma web en la que los usuarios podrían descargarla, explicó Roberto Marto Ramírez, su desarrollador principal. En ambas, dijo, se conocerá cuántos vehículos están operativos dentro de las diferentes rutas y el lugar preciso donde se encuentran.

“Queremos incluso, que en el futuro desde una parada en específico las personas configuren en los celulares sus propias alarmas para avisarles del arribo de ómnibus que desean abordar”, comentó.

Durante no menos de 10 días el desplazamiento de cinco carros de las dos principales rutas en la ciudad de Las Tunas es observado desde un pequeño grupo de móviles.

Según explicó Pedro Jesús Abréu Gesen, titular del Grupo, todavía quedan muchos detalles por ajustar, sobre todo, en lo concerniente a la infraestructura dentro de las empresas de Transporte y de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), que hagan a La Guagua accesible para  la población. No obstante, significó que los primeros resultados son alentadores.

En la actualidad, solo en la unidad empresarial de base (UEB) Las Tunas Pasaje se encuentra operativo, aproximadamente, medio centenar de vehículos que cubren 11 rutas en el entorno urbano, nueve hacia las comunidades rurales, cinco en la periferia suburbana y otras seis hacia los municipios.

                                         EL SEAT MÁS CERCA DE LA GENTE

Wílliam Amed Tamayo Guevara, líder del Proyecto, explicó que La Guagua se nutre de los datos que provee el Sistema Empresarial Automatizado de Transporte (SEAT), estructurado en los últimos tres años dentro de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, nutriéndola de la información diaria sobre áreas claves dentro de la actividad que realiza, como tráfico, operaciones o talleres y en particular, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de su flota de ómnibus.

“Es importante destacar cómo la dirección de esa empresa abrazó la idea de hacer las inversiones en la tecnología necesaria para que el SEAT y ahora La Guagua sean una realidad”, insistió.

Este mismo año, el SEAT tuvo su primera expresión pública mediante la colocación en la Terminal Intermunicipal de la ciudad de Las Tunas de un monitor que muestra a los viajeros los equipos operativos en las rutas estatales hacia la zona urbana y algunos municipios del territorio.

Los especialistas del Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas de los Joven Club en la provincia insistieron en la relevancia que tendría algo como La Guagua, no solo para la ciudadanía, sino también para las autoridades del Gobierno aquí, quienes podrían evaluar en vivo el desempeño de una actividad de alto impacto para la sociedad como lo es el transporte urbano.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Código de seguridad
Refescar

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Ómnibus y Trenes que circulan hoy 15/11/2019
    Asamblea Provincial del Poder Popular 27.11.2019 15:36
    RE: Duda — Alexis Martínez Ayala
    Las salidas para Bartle se informan en la clasificación de "Ómnibus de rutas sub-urbanas" perteneciente ...

    Leer más...

     
  • Ómnibus y Trenes que circulan hoy 15/11/2019
    Alexis Martínez Ayala 27.11.2019 11:53
    Duda
    Me gustaria saber a que clasificación pertenece la localidad de Bartle, pues no aparece la información ...

    Leer más...

     
  • Servicios en línea
    pepe 18.11.2019 13:00
    cigarros
    si abastecieran las tiendas todos los dias, no pasara eso, el problema no se ataca matando al efecto ...

    Leer más...