Para el sector agropecuario la clave está en el trabajo. Desarrollar al sector agropecuario, aun en medio de muchísimas carencias, es un reto para los tuneros y en ese empeño la clave está en el trabajo; no de una hora o dos cada día, sino de la sistematicidad en la atención a los cultivos varios y al ganado mayor y menor.
Las cosas no caen del cielo, decían nuestros abuelos con mucha razón. Y menos para los cubanos, pues en esta isla-país casi todo se nos hace difícil, más allá de los fenómenos meteorológicos que siempre nos afectan, las plagas de insectos dañinos o la calidad del suelo.
También están los obstáculos en el camino, que llegan en forma de escasez de combustibles, insumos y fertilizantes, limitaciones para el uso de tecnología moderna y enfermedades introducidas que causan severos perjuicios tanto a las plantas como a los animales.
A todo ello hay que sobreponerse con prontitud e inteligencia, pues la alimentación de las personas es asunto de todos los días. Por suerte, muchas de las acciones están recogidas en las proyecciones del sector agropecuario de la provincia de Las Tunas, hasta el año 2030.
Para lograrlo, la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura pretende aplicar modelos de gestión más eficaces y sostenibles en los diferentes procesos técnico-productivos, que respondan a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Sin los necesarios recursos, la valía estará en los hombres y mujeres que sacan provecho a la tierra, amparados en la teoría que llega desde la Universidad, mediante los especialistas en Agronomía, Veterinaria y otras ramas y en la práctica adquirida de nuestros ancestros.
Si la clave está en el trabajo, como reafirmo, entonces hay que trabajar sin más dilaciones y no esperar a que las circunstancias se transformen solas, sin la intervención colectiva. Y algo importante, en ese propósito serán elementales el pensamiento, las innovaciones, la generalización de experiencias y el uso racional de los recursos.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.