Desde Las Tunas el eterno homenaje al Señor de la Vanguardia. Cada año octubre se convierte en un mes de homenaje a Ernesto Guevara de la Serna y Camilo Cienfuegos, recordados siempre por el pueblo cubano. Temple, fidelidad y transparencia había en aquel comandante de espíritu rebelde y verde olivo, de escasas ambiciones más allá de Cuba libre y digna.
Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien falleció el 28 de octubre de 1959, es recordado por el pueblo cubano como uno de sus más insignes combatientes y revolucionarios, quien junto a otros jóvenes alzó su voz contra la tiranía de Fulgencio Batista.
Conocido también como "El comandante del Pueblo", "El Señor de la Vanguardia", "Héroe de Yaguajay" o "el héroe del sombrero alón" fue un destacado revolucionario de extracción humilde y amplia ascendencia popular por su carácter jovial y natural desprendimiento.
Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa ... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”
Su legado queda por siempre justo con la inmortal frase del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro: "En el pueblo hay muchos Camilos".
Como en cada 28 de octubre, le cantamos a la vida de Camilo, en vez de llorar su muerte, y es el canto agradecido de quienes se sienten orgullosos de seguirlo, y eligen hoy aquel camino trazado a base de heroísmo, que sigue su curso a la par de la resistencia de esta Revolución.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.