La acuicultura no se detiene en Las Tunas. Antes de que concluya el actual año, la Empresa Pesquera de Las Tunas (Pescatun) prevé producir más de 15 millones 200 mil alevines, una tarea fundamental en el reto de incrementar la crianza de peces de agua dulce, tanto en presas y micropresas como en estanques artificiales.
Esa cifra superará las 14 millones 900 mil unidades que se obtuvieron en el pasado calendario, lo que demuestra que la actividad va en un rumbo favorable, según explicó Adalberto Leyva Segura, director de Operaciones Pesqueras en la entidad.
"Lograrlo no ha sido fácil -acotó el especialista- porque la situación económica que tiene el país repercute en todos los procesos. Pero el crecimiento ha sido sostenido y permitirá que el venidero 2025 tenga resultados mejores para el territorio".
Explicó que los avances responden al trabajo cohesionado de muchas personas y a un proceso inversionista que llevó a cabo Pescatun para construir dos incubadoras, lo que permitirá producir alrededor de sesenta millones de larvas, que es lo que demanda la provincia.
Como principales especies, mencionó las tencas blanca y manchada, la carpa, el laveo rohita, la amura, y el colossoma. Además, se dispone de un pequeño banco en formación de tilapia roja, la cual resulta muy atractiva para la población de los ocho municipios.
"A partir del déficit de piensos industriales o convencionales que tiene hoy el país para la actividad acuícola se realizan estudios conjuntos con la Universidad de Las Tunas sobre el uso de alimento alternativo para estos animales. Ya se obtiene harina de pescado en el establecimiento de Guayabal, en "Amancio", y conjuntamente con otra materia prima, iniciaremos la producción".
En cuanto a la captura, dijo que se ha visto afectada por las inclemencias del tiempo, especialmente los vientos y las precipitaciones; así como por la situación económica actual que incide en la disponibilidad de combustible, piezas de repuesto, embarcaciones y artes de pesca, entre otros insumos.
"Teníamos un plan de mil 155 toneladas para el año, el cual podría quedar con unas 300 toneladas por debajo. No obstante, ya crecimos respecto a lo real alcanzado en el año 2023. La recuperación de la acuicultura es lenta, pero estamos creciendo de manera paulatina".
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.