Historia del transporte: Nacionalización

En 1961 se nacionaliza el transporte y el día primero de Agosto de ese mismo año se crea el Ministerio del Transporte por medio de la Ley 960 del Gobierno Revolucionario, por lo que ya el sector disfrutaría de nuevos horizontes en beneficio de la actividad y del pueblo.

Este organismo concentraba a todas las Empresas transportistas que operaban en el país de forma aislada, pues después del proceso de nacionalización un solo centro rector se encargaría de estudiar, dirigir, supervisar y ejecutar, entre otros aspectos, la política del naciente Gobierno Revolucionario.

Al frente de este importante centro- MITRANS- se encontraba su Ministro: el compañero Julio Camacho Aguilera, Comandante de la Sierra y del Llano, a quien en un sencillo acto el 14 de enero de 1959, Pablo Gómez Arias, quien ocupó, al frente de un nutrido grupo de revolucionarios, las dependencias transportistas, entregó el acta al comandante Camacho y se serraba así el primer capítulo revolucionario del transporte después de la toma del poder por el pueblo.

Hasta ese momento, el transporte era regido por la denominada Corporación Nacional de Transportes – organismo autónomo fundado por la Ley Decreto No. 1486 del 10 de junio de 1954 que ya no cumplía adecuadamente los objetivos y funciones para los que había sido creado en sus inicios.

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