Comienza proceso de ingreso a la Educación Superior en Las Tunas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

Exámenes de ingreso Comienza proceso de ingreso a la Educación Superior en Las Tunas. El secretario de la Comisión Provincial de Ingreso en Las Tunas, Manuel Guerrero Batista, declaró en conferencia de prensa que "existe garantía numérica para los estudiantes de la Enseñanza Preuniversitaria que se presenten a los exámenes de ingreso para optar por una carrera o insertarse en un programa de ciclo corto".

Este año, la Educación Superior oferta cinco mil plazas en total para la provincia. El plan previsto para el curso diurno cuenta con dos mil 743, de las cuales el 83,15 por ciento será para el preniversitario, quien representa la principal fuente de ingreso al curso diurno en las universidades cubanas, pero en estas cifras se incluye el acceso por otras modalidades como concursos y estudiantes de la EIDE.

En el caso de los cursos por encuentro, el especialista dijo que se ofertan dos mil 322 plazas y 60 capacidades para la Educación a Distancia. El proceso de entrada a la Educación Superior mantiene para examinar las materias de Matemática, Español e Historia, cuyas pruebas están pactadas para los días 7, 10 y 14 de mayo, en ese orden. Se considera aprobado a aquel que reúna, como mínimo, 60 puntos en sus ejercicios. La convocatoria especial para aquellos alumnos que no pudieran presentarse a la ordinaria, sucederá en los días 24, 26 y 28 del mes de junio. 

Los exámenes no son excluyentes. Los jóvenes que se presenten a las pruebas y suspendan al menos una asignatura, mantienen el derecho a alcanzar una carrera universitaria o de Técnico Superior de Ciclo Corto. "Esta posibilidad es numérica. En dependencia de los resultados que logre un estudiante, a pesar de estar suspenso, se posicionará en un escalafón que, luego de una serie de procesos de otorgamiento de plazas, tendrá la posibilidad de elegir una carrera", recalcó Guerrero Batista.

En el diálogo transcendió que ya 171 jóvenes tienen sus carreras otorgadas. Entre ellos se encuentran los estudiantes que integran la preselección para las Olimpíadas, ganadores de concursos nacionales y provinciales, los que integran el Colegio Pedagógico, el Colegio Universitario con las disciplinas de Periodismo, Agronomía, Radioquímica, además de Física Nuclear.

Se lograron este año 17 programas de ciclo corto distribuidos en el sector de la Salud, que incluyen las carreras de Enfermería, Análisis Clínico, Atención Estomatológica, Servicios Farmacéuticos, Epidemiología y Radiografía. Otros cinco programas que ofertan el Técnico Superior de Auditoría, Técnico Superior en Redes y Seguridad Informática, Electromecánica, y Gestión de Infraestructura Ferroviaria, entre otros.

El proceso de llenado de planillas en los preuniversitarios comenzó el 21 de marzo. El directivo insistió en el llamado a los padres, que se concienticen en el papel que desempeñan en estos momentos para sus hijos, que los orienten y ganen en organización, así como también que sean críticos con las posibilidades académicas de cada uno de ellos.

Al cierre del intercambio, el experto definió el plan de plazas previsto como "abarcador y diverso", están representados todos los grupos de carreras, y además, responde significativamente a las necesidades del territorio.

Periódico26

Escribir un comentario
Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Rendición de cuenta del Gobierno Provincial a la ANPP

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Servicios en línea (Sitios)
    Yissel Nuñez del Toro 08.04.2022 10:48
    El agua, ese liquido vital
    Por este medio nos dirigimos a la entidad de Recursos Hidráulicos para hacer oficial la inquietud de ...

    Leer más...

     
  • El fantasma del Ahoga Pollos
    Enrique 05.02.2022 18:41
    castillo@gmail.com
    Debe ser un simple fenómeno natural como las luces que salen en los cementerios y pantanos que hullen ...

    Leer más...

     
  • Farmacias y Ópticas de la Provincia Las Tunas
    Gobierno Provincial 29.01.2022 13:55
    Queja sobre las íntimas
    Gracias por comunicarse Diego, según nos informan las autoridades de Farmacia en la provincia, no hay ...

    Leer más...