Maceo y Che: Cuba se honra.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

Maceo y Che: Cuba se honra. Cuánta gloria, contar en nuestra historia con hombres de la talla de Maceo y Che que honran a la Patria, que se nutre cada día con su legado.

La intransigencia revolucionaria, la firmeza de principios, la resistencia del Titán de Bronce, su valor, dignidad y patriotismo, unido a la voluntad, el heroismo, la entereza, el antimperialismo y el internacionalismo del Guerrillero Heroico, son entre muchos otros, valores que nos legaron estos dos grandes hombres de la historia patria.

Son ellos, paradigmas y guías certeras para las cubanas y cubanos dispuestos a no ceder “ni tantico así” como nos enseñó el Che ante el permanente afán del imperialismo de doblegarnos con su bloqueo genocida y miles de intentos más, porque como también nos legó Maceo «quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha».

Quiso la historia, que estos dos hombres coincidieran en la fecha de su nacimiento, en cualidades y virtudes y protagonizando hazañas militares en Cuba. Nacen ambos el 14 de junio, pero con 83 años de diferencia: Antonio Maceo Grajales, en el año 1845 en la ciudad de Santiago de Cuba y Ernesto Guevara de la Serna, en 1928, en Rosario, Argentina.

Convergen en cualidades y virtudes, como la disciplina, el respeto, la honestidad, la solidaridad, la valentía, la tenacidad y el patriotismo. Al decir de estudiosos de su vida y obra, “Pareciera como si las cualidades del primero reencarnaran en el segundo y ambos, unidos en la gloria, pusieran la vara en el punto más alto de la valentía, el internacionalismo, la ética, el honor y la intransigencia en la lucha contra el imperialismo y el colonialismo”.

Tanto Maceo como el Che protagonizaron acciones militares y tuvieron a su mando columnas invasoras desde Oriente hacia Occidente, ambos brillaron, tanto en el accionar militar, como en sus concepciones teóricas; en su participación en importantes momentos de muchos países y en sus ideas subrayaban la necesaria unidad latinoamericana y caribeña frente al naciente imperialismo norteamericano.

Hoy más que nunca se impone profundizar en la vida y obra de estos dos hombres de talla universal, impregnar a las nuevas y futuras generaciones de sus ideales y valores, porque siempre la Patria se honra con Camilo y Che como guías y paradigmas para el combate diario.

Escribir un comentario
Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.